sábado, 1 de diciembre de 2007

UNIDAD I

GERENCIA.

Cita Bibliográfica

Según Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979), expresan que el término Gerencia es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otro lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo de ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...según estos autores el significado de la gerencia tiene varios significados uno de ellos es que puede ser una herramienta para hacer las cosas no siempre iguales que están al alcance de personas creativas.

La gerencia tiene una cascada de objetivos que le sirven al individuo que lo ejerce para definir las estrategias que estas a su vez se dan para el desarrollo de la misión de la organización y como hacer para alcanzar la visión de la misma.

VISIÓN DE LA GERENCIA.

Establecer múltiples lineamientos y objetivos para coordinar con liderazgo a través de la planificación organización y desiciones.



MISIÓN DE LA GERENCIA.

Comprometerse a velar por el cumplimiento de las normas, metas, valores, y procedimientos en la organización.

VALORES DE LA GERENCIA.

A través de todas las funciones que tiene la gerencia y los objetivos que presenta, tiene valores que la hacen primordial dentro de una organización, entre ellas están:

La integración mutua: se trata de la unión del equipo de trabajo que tiene una organización, el crear más confianza entre los miembros de un grupo es vital que haya una confianza entre ellos.
La comunicación efectiva: significa que cada persona del equipo debe tener un feed back, para saber que es lo que se quiere lograr y desarrollar un proyecto.
Trabajo en equipo: se relaciona con la afinidad que tenga el grupo, tener una buena relación entre las personas con que se trabaja hace un resultado bueno para el proyecto.

2.- QUE ES LA TOMA DE DECISIONES.

Según Terry, G. (1982). Principios de Administración, define la toma de decisiones como “la selección (basada en algunos criterios) de una alternativa de comportamiento entre dos o más alternativas posibles”
Por otra parte para Tovar Adriana, la toma de decisiones significa “la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación”.


Importancia De La Toma De Decisiones

Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones. Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones. La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión.
La Toma de Decisiones es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta.

3.- EL PROCESO CREATIVO DE LA TOMA DE DECISIONES.

Según Mary Emili B. en monografía.com. El proceso creativo no suele ser simple ni lineal. Por lo general se compone, de cuatro fases sobrepuestas e ínteractuantes entre sí:
1) Exploración inconsciente, es difícil de explicar en razón de que ocurre fuera de los límites de la conciencia. Usualmente implica la abstracción de un problema, cuya determinación mental es probable que sea muy vaga. Sin embargo, los administradores que trabajan bajo intensas presiones de tiempo suelen tomar decisiones prematuras antes que ocuparse detenidamente de problemas ambiguos y escasamente definidos.
2) Intuición, sirve de enlace entre el inconsciente y la conciencia. Esta etapa puede implicar una combinación de factores aparentemente contradictorios a primera vista. La intuición precisa de tiempo para funcionar. Supone para los individuos la detección de nuevas combinaciones y la integración de conceptos e ideas diversos. Para ello es necesario profundizar en el análisis de un problema. El pensamiento intuitivo puede inducirse mediante técnicas como la lluvia de ideas y la sinéctica.
3) Discernimiento, es resultado sobre todo del trabajo intenso. Para desarrollar un producto útil, un nuevo servicio o un nuevo proceso, por ejemplo, son necesarias muchas ideas. Lo interesante del asunto es que el discernimiento puede resultar de la concentración de ideas en cuestiones distintas al problema de que se trate. Además, la aparición de nuevos discernimientos puede ser momentánea, de manera que los administradores efectivos acostumbran tener siempre a la mano lápiz y papel para tomar nota de sus ideas creativas.
4) Formulación, lógica, El discernimiento debe someterse a la prueba de la lógica o de la experimentación. Esto se logra mediante la persistente reflexión en una idea o pidiendo críticas a los demás. La idea de la descentralización de Brown y Sloan, por ejemplo, tuvo que probarse en la realidad organizacional.
4.- ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES

Necesidades de tomar una decisión: cuando una persona se enfrenta a una nueva situación que implica amenazas u oportunidades. Para que sea una situación de decisión debe presentarse la posibilidad de escoger por lo menos dos alternativas.

Enumeración de las alternativas: se analizan los objetivos relacionados con la desición y se buscan las alternativas, opciones o cursos de acción disponibles para lograr los objetivos relacionados con ésta.

Evaluación de las alternativas: en esta etapa se estudia cuidadosamente la lista generada en la etapa anterior. Se dejan fluir libremente los sentimientos y pensamientos que suscita cada una de las alternativas, se analizan y valoran los mismos, y se establece una relación entre las opciones y las prioridades personales. En otras palabras, se consideran las ventajas y limitaciones de cada alternativa.

Decisión provisional y tentativa: luego de evaluar cada alternativa se cuenta con una opción preferida; la atención se centra sobre ésta, se percibe como la más idónea y se descartan las otras opciones para allanar el camino a la elegida.
Compromiso y ajuste a la decisión: en esta etapa se lleva a la práctica la decisión provisional. La alternativa elegida se convierte en acción, es decir, se la dota de sentimientos y pensamientos, se invierte tiempo y energía en ella, y se rechazan finalmente por completo las opciones no elegidas.


5.- RACIONALIDAD

WIKIPEDIA DICCIONARIO (www.wikipedia.com): “La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible.
El ser humano tiene otras formas para tomar decisiones o idear comportamientos donde la racionalidad no parece el principal motor mental, calificadas a veces como "irracionales". Algunas conductas humanas son completamente "irracionales", y ninguna es completamente "racional".
La racionalidad puede aplicarse a nuestras expectativas, a nuestras evaluaciones y a nuestras acciones. Puede fundamentarse en creencias o sentencias. Pero no siempre evaluamos racionalmente. Dado que la parte racional depende de la educación recibida, la forma de educar limita en mayor o menor medida el marco de posibilidades a las cuales poder acudir como parte de las soluciones, por lo que no siempre evaluamos racionalmente y no siempre actuamos de manera racional. La causa es que el ser humano no posee el suficiente criterio como para poder educar a la razón de manera que entienda sus propios sentimientos, pasiones y emociones de forma que dirijan y moldeen a la imaginación y facultades de creación. El buen uso de la razón le da al hombre la voluntad de vivir, perdiendo ésta en el momento que no encuentra razones que le satisfagan y alivien el sufrimiento. Por ese motivo no todas nuestras expectativas responden a las exigencias de la racionalidad, ni tampoco nuestras intenciones a la hora de actuar, ni la forma como lo hacemos. La racionalidad es, desde este punto de vista, una aspiración humana, más que una realidad. Por esta razón son necesarias las religiones, son un atajo a nuestra mente, frente a la agotadora realidad de hacer frente nosotros solos a absolutamente todas las situaciones. A falta de una educación que nos capacite para ello, la dura realidad actual es que sin las religiones nos enfrentamos a la desesperanza del ser humano ante el desgarrador sufrimiento de pensar que estamos desprotegidos y solo dependemos de nuestras facultades mentales, que para colmo no conocemos ni conoceremos nunca a plenitud por limitación propia. Se estima que un niño nace con 1000 billones de conexiones sinápticas, y que un adulto cuenta entre 100 y 500 billones, si fuéramos capaces de educarnos no solo para no perder las iniciales, sino para aumentarlas ¿Razonaríamos diferente?


6.-BARRERAS EN LA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo.
Para tomar una decisión no importa su naturaleza es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la empresa, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.
CLASES DE DECISIONES: Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea en cual sea la situación para decidir y como decidir, la clasificación seria la siguiente:
Decisiones programadas.
Decisiones no programadas.
En base a lo referido anteriormente se podrían presentar las siguientes barreras a la hora de tomar decisiones:
Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el problema, ya que la decisión final o la solución que se tome va a estar condicionada por dichas variables.
Ambiente de certidumbre (certeza)
Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.



Ambiente de riesgo

La información con la que se cuenta para solucionar el problema es incompleta, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar.
En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado.
La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales.

Ambiente de incertidumbre

Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tienen ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.
Con base en lo anterior hay dos clases de incertidumbre:
Estructurada: No se sabe que puede pasar entre diferentes alternativas, pero sí se conoce que puede ocurrir entre varias posibilidades.

No estructurada: No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar.























ANALISIS GRUPAL

Podemos definir “Gerencia” como un proceso de selección de los recursos mas eficientes para maximizar los resultados, mediante el uso mas adecuados de estos recursos existentes. Se deben establecer los lineamientos para poder gerenciar ya que sin ellos no se contaría con directrices para poder llevar a cabo el proceso y se cumplan las metas. Los Valores que la Gerencia debe cumplir para llevar a cabo el proceso radican en estar en contacto directo con el recurso humano y poder agruparlos de la mejor forma para lograr los objetivos.

En cada una de las actividades a desarrollar en la vida bien sea profesional o personalmente, influyen varios aspectos para poder definir cual va a ser esa decisión definitiva que nos conllevará a tomar la mejor decisión y que los resultados que se perciban sean los esperados o que incluso superen nuestras expectativas, este criterio de cómo y cuando hacer las cosas consideramos es La Toma de Decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros.

La toma de decisiones, es una responsabilidad de la organización debido a que quien toma una decisión debe considerar que lo hace siguiendo los principios administrativos de planeación, organización, ejecución y control. Además también debe valorarse las condiciones en las cuales la decisión será tomada bien sea incertidumbre o riesgo. Cada decisión que se ejecute es una manera de que la organización aprenda ya que podemos tenerla en cuenta para resolver problemas futuros.

Para que se cumpla el Proceso Creativo de la Toma de Decisiones las personas encargadas deben guiarse siempre por la manera o concepto que ha sido antecedido en dichos procesos, debe existir una verificación de lo que se necesita y con lo que se cuenta para llevar a cabo la actividad, una forma de creer saber como empezar y el desarrollo del trabajo concretando las ideas.

Siempre que se ha de tomar una decisión se deberá poner sobre la mesa como debemos realizarlo, de donde empezar para poder tomar la mejor alternativa y poder tener los mejores resultados. Comenzando desde que queremos decidir, con que contamos para llegar al fin, cual es el mejor camino por donde ir, que vamos a preferir y la acción de lo que vamos a ejecutar.

Tenemos claro que en el mundo donde nos desarrollamos debemos ser en lo posible “RACIONAL”, con diferencia a los animales los seres humanos, pensamos antes de realizar la acción, tomando en consideración como nos afectaría o favorecería cierta situación, por esto cada una de nuestras ideas son evaluadas tanto personalmente como por otros individuos antes de ser aplicadas.

Las experiencias y las opiniones de otras personas, referente a situaciones ya vividas, nos dan como punto de referencia para realizar una actividad, siempre cuando tenemos frente a nosotros nuevos retos pensamos; “Si lo hacemos así que pasara?”, “si tomamos esta decisión nos ira bien?”, es por ello que esto coloca barreras en nuestras decisiones que no es posible determinar si será para bien o para mal, el criterio queda por parte de uno mismo.

CONCLUSIONES

La Gerencia determina el como hacer que las situaciones se den de la mejor forma, implementando los mecanismos y recursos con los que se cuenta para tal fin.
Podemos decir que el proceso creativo consta de 4 fases sobrepuestas e interectuantes:

En la primera fase quizás por estar bajo intensas presiones de tiempo el administrador actúa fuera de los límites, fuera de la conciencia, pues la actuación puede ser muy vaga y darle más de una interpretación al problema.

Esta segunda fase interactúan el inconsciente y la conciencia, el administrador debe llevar un razonamiento analítico y no una solución a la ligera mediante técnicas como la lluvia de ideas y la cinética.

En esta tercera fase el administrador jerarquiza el problema de acuerdo a la relevancia, cuando se le presente nuevos discernimiento anotara la ideas creadoras que surjan mediante ellas dará una solución.

En la última fase del proceso de formulación con lleva a comprobar y a solicitar opiniones.

De igual manera se puede concluir que en cada momento de nuestra vida, desde el día en que ya hemos crecido lo suficiente como para tener un conocimiento acerca de nuestra presencia en el mundo y empezamos a entender lo que significa nuestra condición de ser humano y las características que se asocian a esto, así como las herramientas de las cuales están a nuestra dispocision para ser utilizadas en el momento que así lo decidamos.

Como se puede inferir en el texto expuesto anteriormente el razocinio es una potencialidad asociada al ser humano, pero no todos la utilizamos de la misma forma o para el mismo fin, tal vez algunos ni siquiera la utilicemos en muchas situaciones de nuestra vida sino que por el contrario pues decidamos dejarnos llevar por otros sentimientos u pasiones que estén arraigadas de manera mas profunda y por eso influyen de manera concluyente en nosotros. También podemos actuar bajo los perfiles que rigen o marcan el ambiente que nos rodea ya que lo podemos considerar trascendental en nuestras vidas y por ende se desarrollan entorno a esto, aunque no siempre estemos de acuerdo por completo. Por esto es importante forjar una personalidad propia, un saber propio y una experiencia propia, ya que será de mucha importancia al estar expuestos a situaciones donde tal vez el razocinio de otros ni siquiera este presente, y es allí cuando gracias a ese razonamiento que hemos desarrollado en nuestra vida, podría estar presente, para hacernos sentir y marcar la diferencia que nos haga estar en una posición equilibrada ante dicho evento.

¿Cuantas veces no hemos tenido que tomar una decisión? Sin saber cual camino tomar y teniendo también que tomar el riesgo pues de un posible fallo, el cual también deberíamos asumir y afrontar de una manera positiva procurando en la próxima oportunidad no fallar…en opinión propia nunca una decisión va a ser fácil, ni siquiera por que este involucrado nuestra vida personal, se podrían aun incluso diferenciarlas por rango de importancia, y crear una lista de prioridades y conforme a esto basar lo demás, pero todo esto se va formando y desarrollando positivamente en el ser humano a través solo de los años y las propias experiencias vividas, ya que el ser humano, hombre al final de costumbres, no fue creado o programado para la perfección, de ser así no existiría una de las esencias de la vida, el ensayo y el error, el poder en muchos casos tener una segunda u tal vez tercera oportunidad de reparar los daños causados por nuestros errores, pero en otros casos no.
Todos los fines a los cuales el hombre se plantea como retos o metas a conseguir en un plazo determinado, están forjados sobre una base exitosa, ¿quien estaría dispuesto a encaminarse a un destino vacio? Es por esto que al hombre se le brinda el razonamiento, para poder tener la capacidad de evaluar la situación y entre todas las opciones a elegir pues trate de tomar la correcta, aunque para esto existan barreras tales como: la certeza, el riesgo y la incertidumbre las cuales serán vencidas solo al conocerlas a profundidad en los casos posibles y si es aun mas afortunada la decisión estar acompañada por indicios que aproximen aun mas a ese ultimo peldaño glorioso llamado Éxito.

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