sábado, 1 de diciembre de 2007

LA TOMA DE DECISIONES Y SU PUESTA EN PRÁCTICA

Según Murdicck Robert, sostiene que en toda organización tiene normas relacionas con un proceso por medio del cual, un gerente puede llegar a alcanzar sus objetivos, siempre y cuando aplique los pasos a toda circunstancia en la que deba tomar una decisión tales como : Estar claro en la identificación del problema , en el análisis del mismo, evaluación de alternativas, selección de la mejor opción, poner en practica la medida tomada y por último la evaluación del resultado, tomando en cuenta estos pasos seguramente tendrá éxito .




Tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir , con frecuencia las organizaciones tiene normas y regulaciones relacionadas con un proceso por medio del cual el gerente puede llegar a alcanzar objetivos, politicas y estrategias .

Entonces aquí podemos hablar de un proceso básico conocido como el circuito o pasos de la tomas de decisiones:


a- Efectos Futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro.


b.- Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio.


c- Impacto: Se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas.


d.- Calidad: Este factor se refiere a las labores, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía.


e.- Periodicidad: Este elemento significa si una decisión se toma frecuentemente o excepcionalmente.


A continuación detallaremos los pasos de la toma de decisiones:


1.- Identificación del Problema
2.- Análisis del problema
3.- Evolución de opciones
4.- Solución de la mejor opción
5.- Poner en práctica las medidas tomadas
6.- Evaluación del resultado






Tipos de Decisiones.

Las decisiones pueden estar divididas en dos categorías:


a. Decisión Programa: Son programas en la medida que son repetitivas y rutinarias. Al estar los problemas bien estructurados el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión.

b.- Decisión No Programada: La reestructuración de una organización o cerrar una división no rentable son ejemplos de decisiones no programadas.


En toda organización existe la certeza, incertidumbre y riesgo a lo hora de tomar una decisión, en una situación donde existe certeza, las personas están razonablemente seguras sobre lo que ocurrirá cuando tomen la decisión. Por otras parte es una situación de incertidumbre , porque las personas solo tienen una base de datos deficiente y una situación de riesgo ,quizás aquí se cuente con una información basada en hechos , pero la misma puede resultar incompleta.

También pudiéramos hablar de las bases cuantitativas y cualitativas para la toma de decisiones las cuales son:

a.- Bases no cuantitativas : Estos medios son útiles , no solo para los problemas que se refieren a los objetivos, si no también para los problemas que tratan con los medios de alcanzar los objetivos. Estas bases son el alto grado personal, y están consideradas por muchos como la manera natural de tomas decisiones existen cuatro bases: intuición, hechos, experiencias y opiniones.

b.- Bases cuantitativas : En esta es la habilidad de emplear técnicas presentadas como métodos cuantitativos, como pueden ser la programación lineal, teorías de líneas de espera y modelos de inventarios

c.- Bases cualitativas : Aquí nos referimos a ciertas cualidades que los tomadores de decisiones debe tener en cuenta. La experiencia, El buen juicio e Intuición, Hechos, Creatividad


La importancia de la toma de decisiones en grupo.

Como bien sabemos que los Gerente o Supervisores casi siempre toma las decisiones solo, hay ocasiones en que deben aprovechar la ventaja de contar con su equipo de subordinados para tomar ciertas decisiones.
La tomas de decisiones en las organizaciones modernas son realizadas en grupo o comités de trabajo, queda individualizada en el momento en que las mismas pasan a formar parte de las bien estructuradas o Standard. Estas decisiones individuales o grupales tiene tienen sus ventajas y desventajas.

A continuación explicaremos un poco de las ventajas como seria:

a.- La información y conocimiento mas completos, lógicamente un grupo de logra recopilar mas información, es decir un grupo ofrece mayores aportes.

b.- Incrementar la aceptación de una solución o bien la variedad de puntos de vista.

c.- Incrementan la Legitimidad, este punto de refiere a los métodos democráticos son aceptados por todos los componentes de la sociedad.

Las decisiones grupales son las menos peligrosas a lo hora de tomar una decisión y por lo tanto tienen un menor nivel de error.


Las desventajas serian.


a.- Requieren mucho tiempo, el reunirse en grupo toma su tiempo, aunque en una buenas organización las reuniones estarán programadas de antemano en un espacio de tiempo oportuno.

b.- Presiones de aceptación. Esta presión puede provocar que el grupo pase por alto un consejo o sugerencia positiva de algunos de los presentes. Se presiona a los inconformes para se ajusten a la opinión de la mayoría.

c.- Responsabilidad ambigua, es decir que los miembros de un grupo tiene que compartir la responsabilidad.

d.- El compromiso es cuando el grupo se muestra incapaz de llegar a un acuerdo. Obligados a tomar una decisión, se alienta a los miembros a llegar a un compromiso.


Para lograr que funcione la toma de decisiones en grupo el gerente o supervisor debe ganarse el apoyo de los miembros del grupo , también puede crear un entorno donde las personas puedan expresarse abiertamente y por último que estimule tanto los aportes creativos como las discusiones sobre las fallas o errores en que podrían incurrir.


De acuerdo al resumen elaborado podemos concluir que para la toma de decisiones en cualquier organización el Gerente tiene que familiarizarse con los pasos de la toma de decisiones, y una vez reconocidos estos pasos, debe prestarse atención al carácter de quien toma la decisión tanto individual como grupal, debido a que cualquier decisión tomada tiene efectos sobre las personas de su organización. El gerente no puedo ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión, y tener un buen juicio para saber que tanta información debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y los más importantes el valor para tomar la decisión que se requiere cuando esto conlleva a un riesgo. La cualidad personal del valor para aceptar la responsabilidad de una decisión sea esta buena o mala.


Lo importante es que una empresa cuente con unos modelos o pasos que puedan utilizar a la hora de tomar una decisión, todas las áreas y todo el personal de la empresa deben afrontar con mayor probabilidad de éxito las decisiones que deban adoptar. Asumido a esto no debemos olvidar la influencia de las relaciones humanas en una decisión.

Adicionalmente recomiendo el libro de Tomas de Decisiones Eficaces
Publicado en 1995 por Ediciones Diaz de Santos.

No hay comentarios: