sábado, 1 de diciembre de 2007

Taller unidad 5

CONTENIDO Y DESARROLLO



1.- ¿Como se relaciona la Toma de Decisiones con la Gerencia por objetivo?


La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.
La Gerencia por Objetivos, es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo, y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa. La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. Así, el desempeño esperado de un gerente debe ser reflejo de lo que se espera en cuanto a la realización de los objetivos de la empresa; sus resultados deben ser medidos por la contribución de éstos al éxito del negocio.
En realidad, la Gerencia por Objetivos es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas”.




2.- ¿Explique de manera radical cuales son las alternativas para la toma de decisiones?


Toda organización que deba tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las posibles alternativas disponibles para la solución de un problema, analizando las mejores alternativas de una forma totalmente racional.


Entre las cuales podemos mencionar:


Orientada a un objetivo : Se debe conocer a fondo la meta para obtener la solución que mas se ajuste a sus necesidades.

Todas las opciones son conocidas: Aquí quien tome la decisión debe conocer todas las posibles consecuencias de sus alternativas a la hora de tomar una decisión.

La preferencia son claras: Se puede asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles.



3.- ¿Como explicaría la Sinectica en una organización para resolver un problema?


Originalmente conocida como la técnica Gordón (nombrada así en honor de su creador William J. Gordón). La palabra Sinéctica de origen griego significa unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes. Esta técnica o método creativo que ideo y desarrollo hacia los años cincuenta. La sinéctica se aplica más en el ámbito técnico que en el de gestión. Mas a la producción y selección consciente de una idea que a comulación de muchas. Ambos métodos pueden combinarse siguiendo el mismo orden: primero el brainstorming (lluvia de ideas), para obtener, mediante su clave esencial, la asociación de ideas, y luego la sinéctica para seleccionar la mas útil. En este enfoque, los miembros del equipo se seleccionan con cuidado buscando que sean apropiados para hacer frente al problema, un problema que quizás afecte a toda la organización.

No hay comentarios: