sábado, 1 de diciembre de 2007

LA CREATIVIDAD Y LOS SEIS SOMBREROS

La creatividad la podemos definir como la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales. Las características de la creatividad son la flexibilidad porque permite usar los objetos de forma inusual pero razonable a la vez, la originalidad para considerar las cosas bajo un nuevo ángulo, la sensibilidad ya que esta permite detectar problemas que han sido ignoradas y la fluidez para apartarse de los esquemas mentales rígidos.

El libro de “Los seis sombreros para pensar” de Edwar de Bono nos refleja una manera de pensar en varios sentidos describe una via muy fácil para mejorar la manera de pensar. Utiliza los colores y sombreros para que el mensaje se entienda dividiendo el pensamiento en seis modos distintos identificándolo cada uno:
Blanco: se refiere a los hechos y cifras, recoge una información objetiva.
Negro: Nos presenta una negación con lógica.
Rojo: Resalta las emociones y sentimientos (la intuición).
Amarillo: El punto de vista positivo y constructivo.
Verde: representa la creatividad (ideas nuevas).
Azul: Control de todo el pensamiento y el que concluye.
La relación del libro del Dr. De Bono con la creatividad es que en cada situación de nuestra vida bien sea personal o laboral tenemos que poner en desarrollo nuestra manera de pensar y debemos a aprender utilizar el intelecto de nuestro pensamiento para llegar a una buena conclusión que mas adelante nos proporcionará una creatividad que nos permitirá tomar buenas decisiones siguiendo las etapas que esta conlleva.

No hay comentarios: