sábado, 1 de diciembre de 2007

MInuta de la exposicion numero 1

LUGAR DE LA REUNION
FECHA / DURACION

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez, Convenio Asotan, ubicado en el U.E Experimental Venezuela
25.07.2007 / 2 horas 15 min.
INICIO: 19:55 PM
TERMINO: 21:00 PM
02
ASUNTO
ASISTENTES

Exposición sobre La Toma de Decisiones y su puesta en práctica, Documentación y reporte de decisión, Riesgo, Renuncia y Responsabilidad, Decisiones complejas, Resolución del problema, El ambiente de decisiones y el Factor tiempo.

Lic. Bogard Macero, Grupo Expositor integrado por los siguientes participantes: Carmen Sulbaran, Eliana Martinez, Ana Voz, Karina Arrizo, Marie Mejias y alumnado presente.

PUNTOS TRATADOS
COMENTARIOS, ACUERDOS
Y COMPROMISOS
RESPONSABLE
1
El Equipo expositor inició con la proyección de un video Toma de Decisión y su puesta en practica
La esencia fundamental de esta proyección fue dar a entender al grupo la importancia para una organización en saber tomar una decisión adecuada.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

2


La toma de decisión y su puesta en práctica concepto y proceso.
Se definió el concepto de toma de decisiones como un conjunto de ideas donde se aplican herramientas para llevar a cabo una decisión, de igual manera los pasos a seguir para el mismo tales como: identificación del problema, análisis del problema, evaluación de alternativas, selección de la mejor opción, poner en práctica la medida tomada y finalmente evaluamos el resultado.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra


3



Consecuencias Personales
En este punto se desarrollaron y discutimos cada consecuencia como son: Impuntualidad, Inseguridad falta de confianza, No establecer reglas claras de dirección, Exceso de confianza y temores desmedidos.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

4


La R en la Toma de Decisiones
En este punto se explico el significado de “R” la primera causa que es el temor a tomar una decisión, se debe a que en toda decisión sea esta organizativa o personal se corre el Riesgo, La Renuncia y la Responsabilidad explicaremos brevemente cada una de ellas: El Riesgo es cuando se toma una decisión aunque se hayan estudiado cuidadosamente todos los pasos, el riesgo de equivocarse en la elección no se elimina totalmente. La Renuncia es cuando se toma una decisión automáticamente ya están renunciando a las ventajas que puedan ofrecer otras alternativas y por último la Responsabilidad es quien toma de decisión debe aceptar la responsabilidad de sus consecuencias sea esta buena o mala.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

5

Decisiones Complejas
Definición


Se definió como la dificultad de un gerente tomar decisiones debido en parte a la complejidad de cálculo de las expectativas, o bien por la complejidad de la propia organización que tiene que tomar las decisiones, esto implica al gerente a no innovar, se recomienda tomarse el tiempo necesario para pensar bien las cosas y si no se toman en cuenta los hechos que han pasado puede ocurrir una decisión errada.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

6


El Problema y Resolución del mismo
Hubo intervención del grupo, al igual que los otros alumnos en donde definimos que el problema es una situación real o anticipada en la vida que requiere respuesta por parte del sujeto en funcionamiento adoptivo. La compañera Rosa dio un ejemplo de Modelos Mercal pequeños.
Para la resolución del problema vamos a tomar en consideración los mismos pasos para la toma de decisiones.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

7

El Ambiente de la Decisión

En este punto nuestro grupo intervino al discutir las tres condiciones diferentes de ambiente y por ende el concepto el cual es también llamado situaciones en los cuales se toman las decisiones y se puedan clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen en el problema. A continuación explicaremos brevemente cada una de ellos: Ambiente de Certidumbre (CERTEZA) aquí se tiene conocimiento total del problema. Ambiente de Incertidumbre : se posee información deficiente, y no se tiene control sobre la situación y por último el Ambiente de Riesgo podemos decir que a información con la que se cuenta para solucionar el problema es incompleta, es decir, se conoce el problemas las posibles alternativas, pero no se conoce con seguridad los resultados.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

8


Costo de la Toma de Decisiones
Se hizo hincapié en este punto ya que sabemos que el costo es de vital importancia para cualquier empresa que se dedica a la fabricación de cualquier producto o la prestación de un servicio. En discusión el grupo expositor expreso que el costo es guardar los datos de lo que costo solventar un problema y guiarnos como experiencia cuando se vuelva a presentar a futuro. También en una decisión que tenga poco tiempo para tomarse de debe minimizar los costos, es por ello que se debe contar con un buen control de costos.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra


9


Principios de Pareto y Diagrama

Se planteo el concepto de Principios de Pareto el cual fue dado por el Dr. Juran en honor al economista italiano Wilfredo Pareto (1848 – 1923) como una herramienta que utilizan las organizaciones que consiste en la conocida regla de 80/20, en este punto en prof. explico que el 80% de Prioridades y el 20% de Producción. El grupo expositor explico que el diagrama es la representación grafica que comunica en forma clara, evidente y de un vistazo el resultado del análisis de comparación y priorizaciòn, los expositores mostraron un diagrama para mayor visibilidad y entendimiento.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra


10
Factor tiempo
Aquí de define el factor tiempo como una de las variables que mas afecta no solo a la calidad de la decisión , sino también a la metodología que se pueda utilizar y a la eficacia de la decisión finalmente adoptada . Por lo tanto el tiempo es determinante en la toma de decisiones, pero difícilmente podemos hablar de un patrón para decir cuanto tiempo se necesita para tomar una decisión, solo para la persona que decidirá será la que determine como y cuanto tiempo dará solución al problema.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

11

Sugerencias y Observaciones
Hizo énfasis en la importancia de saber tomar una decisión tanto a nivel profesional como personal siguiendo los pasos adecuados para asi llegar al objetivo deseado.
Las mismas fueron dadas por el lic. Macero al equipo expositor
ELABORADO POR: Grupo No 4, conformado por:

-ALDANA MARIA
-ALVAREZ NELLA
-DELGADO ELEONORA
-OCHOA RAUL
-OVALLES YOSELIN

No hay comentarios: