sábado, 1 de diciembre de 2007

Taller de la unidad 1

CONTENIDO DESARROLLADO

1.- De las lecturas señaladas analice y destaque los aspectos más importantes e interrelacione las mismas.
Dentro de los temas presentados en los artículos enviados por el profesor, podemos destacar que los aspectos más importantes fueron; La importancia de la Toma de Decisión, Los pasos del proceso de Toma de Decisión, Los criterios de la Toma de Decisión, las causas que conllevan a tomar una decisión errada y los parámetros que se deben seguir para la Toma de Decisión.
Dentro de todo proceso de Toma de Decisión debe existir un criterio que nos permita determinar el problema que debemos solucionar, una vez identificado el problema aplicar el proceso de Toma de Decisión siguiendo los pasos del proceso, estos pueden ser:
· Identificar y Analizar el problema
· Evaluar las alternativas
· Seleccionar la mejor opción de alternativa
· Poner en práctica dicha alternativa
· Evaluar los resultados.
La aplicación de estos pasos conllevará a obtener resultados eficientes y eficaces de los objetivos que se plantee toda organización.
En el proceso de Toma de Decisión los factores que intervienen tienen cada uno su importancia y dependen uno de los otros, es por ello que inferimos que se interrelacionan entre si para llevar a cabo la decisión. Para tomar una decisión debe existir un problema a resolver, el individuo o grupo buscará las opciones para solventarlo analizando todas las variables involucradas, basándose en experiencias o criterios establecidos para resolver este tipo de inconveniente, si la decisión que se tomó no es la más adecuada o no arrojo los resultados esperados la responsabilidad de afrontar lo que paso debe ser aceptada por las partes responsables y esto conllevara a que sirva de experiencia para ser aplicada en oportunidades futuras.

2.- Qué cualidades debería tener un Gerente para la Toma de Decisiones y destaque a su criterio cuales son las carencias existentes en la actualidad y sugiera una solución al respecto.

Las cualidades más importantes que debe presentar un gerente deben ser:
· Liderazgo Creativo; cada individuo responsable de un grupo debe tener la capacidad de dirigir e influir en otras personas de manera consiente, en donde ese grupo se sienta confiado y seguro de cada actividad asignada ya que sabe que la persona que se la a asignado tiene conocimientos y experiencia sobre el tema.
· Ser proactivo; todos los seres humanos tenemos la capacidad natural de realizar una o varias actividades relacionada con nuestros conocimientos al mismo tiempo, pero el querer dar lo mejor de si o siempre aportar algo mas de lo esperado es la capacidad proactiva que desarrollamos la gran mayoría de los individuos que deseamos sobresalir en nuestro entorno.
· Ser responsable; todo gerente al ejercer su cargo en cualquier organización es la cara de su grupo delante de sus superiores, por ello toda actividad que se realice y sus resultados sean favorables o no, deben ser aceptados con todo criterio por ese gerente y él deberá asumir las consecuencia que esto genere.
· Afrontar riesgos, todas las organizaciones que se conforman para el logro de un objetivo, quieren representar en su entorno la mejor opción para sus clientes, por ello siempre han de buscar alternativas que lleven a superar las metas que se han planteado y esto generara en algún momento un clima de suspenso, al no saber si esa opción a aplicar sea la mas correcta y les lleve a alcanzar esas metas.
· Debe motivar a sus subordinados, destacando sus mejores cualidades y otorgándoles confianza para la realización de actividades, también se puede indicar que el gerente les facilite la realización de curso o talleres que permitan el desarrollo intelectual de su personal a cargo.

Nota: los puntos desarrollados contiene el aporte discutido en clases. Gracias.

No hay comentarios: